21 de Septiembre de 2019.
El Archivo Histórico Municipal está de fiesta. Cumple el vigésimo quinto aniversario de su creación, el 5 de octubre de 1994, cuando el Departamento Ejecutivo municipal a cargo del Dr. Jorge Pedro Busti, promulgó la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, siendo el autor del proyecto el entonces concejal, Prof. Heriberto M. Pezzarini.
La razón fundamental fue la carencia de una institución que guardara toda documentación referente al pasado concordiense y regional. Había pasado más de un siglo y medio desde la fundación en 1831. Cuánta producción documental, a través de tantos años, imposible calcular, sin errar, fue mucha. El único medio que registraba los hechos y acontecimientos públicos y privados era el papel, elemento de primera necesidad para la comunicación y relación social entre los seres humanos.
Concordia no escapó a esa dinámica comunicacional. Desde que surgieron instituciones públicas, cada funcionario o empleado, fue legando un rico material documental que, hoy, fuera del ya desaparecido, está en los archivos provinciales como los de Paraná, Corrientes y Santa Fe; en el Archivo General de la Nación y los de Montevideo y Asunción.
Hablamos de documentación propia de Concordia o relacionada.
La producción particular fue muy importante. Las antiguas familias de Concordia, con abundante relación de parentesco o de negocios, poseyeron verdaderos archivos personales o empresariales. Salvo algunas excepciones, se fueron de Concordia llevadas por descendientes, o fueron vendidas a los mercaderes de lo antiguo, o destruidas sin ningún sentimiento y consideración de su valor histórico para las generaciones futuras.
Además, a través de los años, no surgió en Concordia, por acción oficial o privada, una institución que guarde, cuide y valore el rico patrimonio legado de nuestros antepasados.
Nuestras autoridades no tuvieron en cuenta esa imperiosa necesidad porque no tenían conciencia del valor histórico y espiritual acorde, quizás, con la idiosincrasia mercantil predominante.
Cuando hablamos de archivos particulares, no hace mucho tiempo, lamentábamos que más de cuarenta atados voluminosos que contenían centenares de cartas y otros documentos (tanto familiares como cuando fue funcionario, además de los de carácter político del May. José Bóglich, quien ocupó el cargo de Jefe de Policía, de gran influencia en la región, fundador de instituciones sociales, culturales y deportivas), se haya ido de Concordia a Buenos Aires por capricho y mezquindad cultural de un personaje que era Procurador y que se hizo pasar por descendiente del Mayor Bóglich, pese a los esfuerzos que se hicieron por la Municipalidad, desde nuestro Archivo Histórico Municipal y por particulares que vieron cuánto perdía Concordia con ese material que unió la etapa final del siglo XIX y la primera del XX. Preguntamos ¿qué destino habrá tenido esa documentación, una vez fallecido quien la detentaba?
Respecto a la creación de archivos, historiadores y la entonces Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos, proclamaron y elevaron proyectos para que los pueblos de la Provincia, tuviesen sus propios archivos para evitar la desaparición constante de documentación. Así surgieron en Concepción del Uruguay, San Salvador, Chajarí- por citar algunos-. Concordia, se unió muchos años después. El apoyo de investigadores como los profesores Edgar Poenitz y César M. Varini, de la Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos, del Instituto de Profesorado “Concordia”, profesores de Historia y el acompañamiento unánime de los concejales y el Presidente Municipal, gestión 1991-1995, se hizo realidad una vieja aspiración. Hoy, el local de la ex Estación Central del Ferrocarril “J.J. de Urquiza”, rebosa de una prolija y clasificada documentación que prácticamente ocupa todo su espacio. Estamos felices.
Prof. Heriberto Pezzarini
Fuente: http://www.elheraldo.com.ar/noticias/179255_nuestro-archivo-historico-municipal.html