DigitalPack fue seleccionada para llevar a cabo la digitalización de aproximadamente 240.000 carillas pertenecientes a los Boletines Oficiales de la Provincia de Entre Ríos editados entre los años 1913 y 1932 que se encuentran encuadernados en Libros que agrupan los boletines correspondientes a un mes calendario.
Esta no es más que una primera etapa de un proyecto más ambicioso que pretende digitalizar la totalidad del Archivo Histórico de Boletines Oficiales.
Un poco de Historia
La Legislatura Provincial sanciona la Ley 2486 del año 1913 y crea el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos.
Las primeras publicaciones se hicieron con el primitivo e inefable sistema tipográfico conocido como “caliente” que era usado en esos tiempos y que se basaba en maquinarias antiguas pero confiables y requería del “armado” artesanal de cada una de las páginas con letras y títulos en “plomo”, con lectura invertida, de derecha a izquierda, tarea que implicaba todo un “arte” para los trabajadores gráficos de aquel entonces.
En la actualidad, si bien los Boletines Oficiales son digitales, la Imprenta Oficial cumple también con el servicio de su impresión y encuadernación para su posterior guarda y conservación. También tiene a cargo el resguardo y custodia total del archivo histórico de los Boletines Oficiales de la Provincia de Entre Ríos, un patrimonio cultural con valor histórico incalculable para los entrerrianos.
Actualmente se trabaja en sistematizar, en un entorno web de fácil acceso para el ciudadano, todos los Boletines que “nacieron” digitales, pero es indispensable sumar el material histórico que a la fecha se conserva sólo en soporte papel.
Los beneficios de contar con la totalidad de los Boletines Oficiales en versión digital son:
- Preservar y difundir nuestra historia.
- Garantizar el acceso mediante Internet a toda la ciudadanía.
- Evitar la pérdida total de documentación por factores climáticos, incendios, humedad, etc.
- Complementar el nuevo sistema del Boletín Oficial que actualmente se conoce como “Gobierno Electrónico”.
- Incorporar tecnologías de la información y comunicación como herramientas estratégicas de modernización.
- Mejorar la Calidad en la gestión pública mediante el Gobierno Abierto.
El Director de la Imprenta Oficial de la Provincia de Entre Ríos expresó que el objetivo que se persigue es:
“Digitalizar la totalidad del archivo histórico de Boletines Oficiales de la Provincia de Entre Ríos, aproximadamente 1.000.000 de carillas encuadernadas en 1.000 libros, para permitir la carga de una base de datos indexada para búsqueda digital, la que utilizando un sistema web se pondrá a disposición de la población en general aportando transparencia y promoviendo un gobierno abierto“